jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioNoticiasLas E.U.C. de Rota y Chipiona realizan conjuntamente un estudio sobre el...

Las E.U.C. de Rota y Chipiona realizan conjuntamente un estudio sobre el volumen de arena y cantil de la playa la Ballena

Dado que la pérdida de arena en la playa de la Ballena, principal reclamo turístico del complejo urbanístico, es uno de los principales problemas que viene notando esta zona del litoral gaditano, las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC) de Costa Ballena de Rota y Chipiona, de forma conjunta, han decidido llevar a cabo un estudio que permitirá controlar la evolución en el tiempo en pérdida o ganancia de arena en la citada playa.

De momento, se ha procedido a escanear toda la superficie de la playa (en torno a 240.800 m2) haciendo un levantamiento fotogramétrico que, tratado mediante software de procesamiento fotogramétrico, ha generado un plano de planta de la zona a estudiar con curvado cada 0,25 cms., así como ortografía de la zona.

El sistema usado es, actualmente, el más moderno y de mayor precisión posible. Y el ortomosaico y ortofoto generados permitirán trabajar en el tiempo calculando nuevas medidas y volúmenes. Además, las ortofotos son visualmente mucho más descriptivos y fáciles de trabajar y visualizar por usuarios medios no expertos.

La pérdida o ganancia de arena será calculada en un segundo estudio y posteriores mediante dos métodos exactos: el método del prismoide y el método de perfiles transversales, a través de los cuales se podrá ver exactamente el volumen de arena perdido o ganado en la playa de a Ballena, así como la variación del cantil.
Teniendo en cuenta la reciente regeneración de la playa de la Ballena con el aporte, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno, de 230.000 m3 de arena en unos 3.500 metros de longitud, ambas entidades creen que es importante saber en el tiempo cómo evoluciona esta actuación.

Os dejamos un enlace a dicho estudio. Ver aquí>> ACAD_Costaballena_LevTopografico_v05

RELATED ARTICLES

Lo más visto

Comentarios